23 de enero de 2020

INGRID HESSLANDER

                                ANNA ELISABETH
                              Una chica de Parnu




Mi intención al mencionar a esta escritora ha sido recordar lo mucho que me gusto este libro y mi sorpresa ha sido que no he encontrado referencias sobre ella. Seguire buscando. La primera edición es de diciembre de 1966.

Copio textualmente el resumen del mismo: Ocurre durante el reinado de Carlos XII. En la pequeña ciudad de Parnu, en Estonia(llamada Parona por los habitantes suecos), vive la joven Anna Elizabeth. Su madre ha muerto. Su padre ha sido hecho prisionero y se lo han llevado a la gran Rusia. La guerra entre Suecia y Rusia esta terminando y los rusos ocupan el país.
Anna Elisabeth vive con su abuela, que se ha esforzado en hacer de su graciosa nieta una joven emprendedora e independiente. Todas estas cualidades le son muy útiles cuando llega el momento en que tiene que emprender un largo viaje, lleno de peligros, hasta Suecia, para que alli encuentre un nuevo hogar en casa de los parientes de su padre.
Aunque los acontecimientos tengan lugar hace más de doscientos años, hay muchas cosas en ellos que conocemos de nuestro propio tiempo: la vida en un país devastado por la guerra, la larga espera del regreso de los soldados del cautiverio, las dificultades para el que intenta echar raices en un país nuevo......

Me encanto leerlo y me encanta recordarlo.  Un abrazo. Este libro esta en mi colección de recuperados de casa de mi padre. Feliz.








   

                             

7 comentarios:

  1. Súper interesante María Rosa. La ocupación rusa de Suecia es algo relativamente desconocido en la historia. Por ello, este libro resulta una buena manera de conocer más y mejor a través de la historia retratada en el mismo.
    Abrazos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Este es un libro que me gusto mucho de adolescente, aparte de el tema historico que tienes toda la razón, es muy desconocido, esta el tono tan de otra epoca de los libros juveniles. Una joya que he recuperado. Saludos Miguel

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa! Me llevo tu recomendación que me pareció más que interesante de conocer porque la desconocía por completo y muy feliz de hacerlo.por cierto!!Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novelita de hace muchos años. Contada en un tono amable. Lecturas de otros tiempos

      Eliminar
  4. ¡Hummm! Me parece interesante. Gracias por la recomendación.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la recomendación..me alegra que hayas disfrutado de esa lectura.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimo. El viaje de esta chica en barco contado en un tono y vocabulario como antiguo y pausado te reconcilia con el mundo.

      Eliminar

Gracias por compartir tu tiempo en esta pagina